FINALIZA EL ACTUAL CONVENIO MECD-BRITISH

Estimados Padres y Madres,

Hemos sido informados que NO SE VA A RENOVAR el actual Convenio MECD BRITISH COUNCIL.

Debemos sensibilizar a toda la Comunidad Educativa y trabajar desde este momento en defensa de la CONTINUIDAD DEL PROYECTO EDUCATIVO MECD-BRITISH COUNCIL.

Comisión AMPA BRITISH.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

DISCURSO INAGURACIÓN CURSO ESCOLAR AMPA PARQUE LISBOA (Alcorcón)

Buenos días:

Como representante de las madres y padres del Colegio Público Parque de Lisboa y, en general, de las madres y padres de Alcorcón, quiero expresar mi satisfacción por compartir con ustedes este acto de inauguración del curso escolar.

Todos los que estamos aquí hoy afrontamos, con alegría pero también con inquietud, una etapa más en el proceso de formación de nuestros hijos, y lo hacemos en el marco de la escuela pública.

Un escuela pública que, un año más, comienza el curso bajo la lupa, acosada por negativos titulares periodísticos y cínicas declaraciones. En ellas, algunos se lamentan de sus carencias al mismo tiempo que anuncian recortes presupuestarios o salariales.

En un momento en el que se plantean nuevos modelos de crecimiento económico para salir de la crisis basados en la inversión en molinos de viento, es frustrante comprobar cómo la inversión en la formación de nuestros hijos, que son el principal activo de este país, no es todo lo decidida que debiera.

Y no hablo sólo de una inversión económica, sino también de una inversión de inteligencia y responsabilidad que mantenga la educación pública, que es la de todos, a salvo de los caprichosos designios de esos nuevos dioses llamados “Mercados” o de estériles debates políticos en los que la formación de nuestros hijos se utiliza como arma arrojadiza.

En el Colegio Parque de Lisboa conocemos bien hasta qué punto las decisiones políticas equivocadas pueden poner en peligro la formación y el futuro de nuestros hijos. Una de esas decisiones les privará de la posibilidad de continuar sus estudios en Secundaria con el mismo Currículo Integrado que venían estudiando desde Educación Infantil y Primaria. Este Currículo ha proporcionado buenos resultados y éxitos académicos desde 1996, año en el que se inició el Programa British Council al que pertenece nuestro centro educativo.

Por ello, los representantes de las madres y los padres de este centro, junto al resto de integrantes de la COMISION AMPA de Colegios Públicos adscritos al PROGRAMA MEC BRITISH COUNCIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID nos hemos visto obligados a acudir al defensor del menor de la Comunidad de Madrid en busca de apoyo.

Un apoyo que -es de justicia decirlo- hemos hallado en el Ayuntamiento de Alcorcón y que esperamos que se mantenga durante este difícil año.

También quiero agradecer al Ayuntamiento de Alcorcón, representado hoy en la persona del Excelentísimo Señor Alcalde, su decidida apuesta por las nuevas tecnologías de la información y la introducción en las aulas de nuevas herramientas educativas que todos esperamos contribuyan a facilitar la labor de profesores y alumnos.

Ojalá que las ideas de progreso e innovación que asociamos al nuevo contexto digital impregnen nuestro actual modelo educativo para que se adapte, con mayor celeridad y eficacia, a las exigencias de la sociedad del futuro y, también, a los anhelos de felicidad y desarrollo personal de nuestros hijos.

En este sentido, me gustaría destacar también que el uso de nuevas herramientas docentes en las aulas supone un nuevo reto para los profesores, que deberán modificar muchas de sus inercias profesionales, adoptando nuevas metodologías de trabajo.

En un contexto discursivo en el que es frecuente escuchar voces que desprecian, de forma genérica e injusta, al funcionariado, creo que las madres y padres de los colegios públicos debemos destacar una vez más la labor de nuestros profesores. Unos funcionarios que, en su inmensa mayoría y a pesar de las dificultades, se enfrentan a los retos que plantea cada nuevo curso desde el compromiso y la profesionalidad.

Para finalizar mi intervención, quiero hacer referencia a una certera reflexión que el humorista gráfico El Roto hizo recientemente en las páginas de un periódico. En una viñeta, aparecía una madre junto a su hijo a la puerta del colegio y ella decía: “Recuerda que para tu futuro lo más importante no es lo que aprendas, sino con quién te sientas”.

Pues bien, si ese dibujo refleja en algo el entorno educativo y socio-económico en el que crecen nuestros hijos, está en nuestros manos cambiar una situación que limita sus posibilidades de desarrollo personal y profesional. Y para que ese cambio se pueda producir es fundamental contar con una escuela pública de calidad que reciba el apoyo, decidido y activo, de todos los que integramos la comunidad escolar.

Muchas gracias

1 comentario: